domingo, 5 de abril de 2009

AutoCAD

Aplicación de escala a las anotaciones
Los objetos que normalmente se utilizan para colocar notas en los dibujos tienen una propiedad anotativa. Esta propiedad permite automatizar el proceso de aplicación de una escala a las anotaciones de manera que se tracen o visualicen con el tamaño adecuado en el papel.
En lugar de crear varias anotaciones con distintos tamaños y en capas independientes, se puede activar la propiedad anotativa por objeto o por estilo y definir la escala de anotación de las ventanas gráficas de presentación o el espacio modelo. La escala de anotación controla el tamaño de los objetos anotativos relativos a la geometría del modelo del dibujo.
Los siguientes objetos se suelen utilizar para anotar dibujos y contienen una propiedad anotativa:

  • Texto
  • Cota
  • Sombreados
  • Tolerancias
  • Directrices múltiples
  • Bloques
  • Atributos

Cuando la propiedad anotativa de estos objetos está activada (definida en Sí), estos objetos se denominan objetos anotativos.
La escala de anotación definida para las ventanas gráficas de presentación y el espacio modelo determina el tamaño de los objetos anotativos en dichos espacios.

Flujo de trabajo de la anotación de dibujos
Los siguientes pasos representan un flujo de trabajo típico para anotar un dibujo de forma que, en las anotaciones se aplique automáticamente la escala.
  1. Creación de estilos anotativos
  2. En el espacio modelo, defina la escala de anotación como la escala en que se van a imprimir o mostrar las anotaciones
  3. Creación de objetos anotativos mediante estilos anotativos

Si necesita mostrar uno o varios objetos anotativos en una escala adicional, siga estos pasos.

  1. Añada la escala adicional a los objetos anotativos
  2. Defina la escala de anotación como la nueva escala (los objetos anotativos que admiten la nueva escala cambiarán de tamaño en función de la escala de anotación)
  3. Modifique los objetos anotativos tanto como necesite para la nueva escala

Al crear las presentaciones, siga los siguientes pasos

  1. Cree una nueva presentación, o convierta una presentación en actual
  2. Cree ventanas gráficas
  3. Defina la escala de anotación de cada ventana gráfica

La escala de anotación y la escala de la ventana gráfica deben ser la misma en todas las ventanas gráficas

Definición de la escala de anotación
Es un parámetro que se guarda con el espacio modelo, las ventanas gráficas de presentación y las vistas modelo. Cuando se añaden objetos a un dibujo, éstos admiten la escala de anotación actual y se les aplica una escala en función de dicho parámetro de escala y, automáticamente, se muestran con el tamaño adecuado en el espacio modelo.
Antes de añadir objetos anotativos al modelo, defina la escala de anotación.
Considere los posibles parámetros de escala de las ventanas gráficas donde se van a mostrar las anotaciones.
La escala de anotación debe definirse con la misma escala que la ventana gráfica en que se van a mostrar los objetos anotativos en la presentación (o la escala de impresión si imprime desde el espacio modelo).
Por ejemplo, si los objetos anotativos se van a mostrar en una ventana gráfica que tiene la escala 1:50, deberá definir la escala de anotación 1:50
Cuando se trabaja en la ficha Modelo o se selecciona una ventana gráfica, la escala de anotación actual se muestra en la barra de estado del dibujo o de la aplicación. Puede utilizar las barras de estado para cambiar la escala de anotación.
Definir la escala de anotación

Para definir la escala de anotación cuando se trabaja en la ficha Modelo

  1. En la parte derecha de la barra de estado de la aplicación o del dibujo, haga clic en la flecha que aparece junto a la escala de anotación mostrada
  2. Seleccione de la lista desplegable Custom…
  3. Seleccione el botón Add…
  4. Coloque un nombre que identifique que esta escala que está incorporando es para trabajar en unidades métricas de dibujo, por ejemplo inserto (M)


  5. En propiedades de la escala define las unidades de papel en milímetros, y la escala de ploteo.
    Por ejemplo, en el caso de incorporar la escala 1:50 metros de dibujo, debe colocar 1000 (convierto 1 metro en milímetro) y 50



Con el icono del escalímetro y la lámpara encedida, puede actualizar los objetos anotativos para que admitan la escala actual automáticamente cuando cambie la escala de anotación; ó puede utilizar la variable de sistema ANNOAUTOSCALE. Por default está desactivada para mantener un tamaño de archivo bajo y mejorar el rendimiento.

Creación de objetos anotativos
Los objetos que se suelen utilizar para anotar los dibujos tienen una propiedad anotativa. Cuando la propiedad anotativa de estos objetos está activada (definida en Sí), estos objetos se denominan objetos anotativos.

Presentación general de la creación de objetos anotativos
Al añadir anotaciones al dibujo, puede activar la propiedad para dichos objetos. A estos objetos anotativos se les ha aplicado una escala en función del parámetro actual y se muestran automáticamente en el tamaño correcto.
Los objetos anotativos se definen con una altura de papel y se muestran en el tamaño determinado por la escala de anotación.
Los siguientes objetos pueden ser anotativos:


  • Sombreados
  • Texto (una línea y líneas múltiples)
  • Cotas
  • Tolerancias
  • Directrices y directrices múltiples (creadas con DIRECTRIZM)
  • Bloques
  • Atributos

Muchos de los cuadros de diálogo que se utilizan para crear estos objetos contienen una casilla de selección Anotativo en la que se puede convertir el objeto en anotativo.
También puede cambiar los objetos existentes para que sean anotativos cambiando la propiedad en la paleta Propiedades.
Si coloca el cursor sobre un objeto anotativo que admite una escala de anotación, el cursor se convierte en el icono . Si el objeto admite más de una escala de anotación, muestra un icono




Trabajo con estilos anotativos
Se pueden minimizar los pasos para anotar un dibujo mediante el uso de estilos anotativos.
Los estilos de texto, cotas y directrices múltiples anotativos crean objetos.

Los cuadros de diálogo empleados para definir estos objetos contienen una casilla de selección Anotativo en la que se pueden convertir estos estilos en anotativos. El icono especial aparece delante los nombres de los estilos anotativos en los cuadros de diálogo y en la paleta Propiedades.


Debe especificar el valor Altura de papel para cualquier estilo de texto anotativo que cree. El parámetro Altura del papel especifica la altura del texto en el espacio papel.
Si se vuelven a definir los estilos para que sean anotativos o no anotativos, los objetos existentes que hacen referencia a dichos estilos no se actualizan automáticamente para reflejar la propiedad anotativa del estilo o definición.
Utilice el comando ACTUALANOT para actualizar los objetos existentes con las propiedades anotativas actuales del estilo.Si cambia la propiedad Estilo de un objeto existente (anotativo o no anotativo), las propiedades anotativas del objeto coincidirán con las del nuevo estilo. Si el estilo no tiene una altura fija (el valor Altura es 0), la altura de papel del objeto se calcula en función de la escala de anotación y la altura actual del objeto

Creación de texto anotativo
Utilice texto con las notas y los rótulos del dibujo. El texto anotativo se crea mediante un estilo de texto anotativo, que define la altura del texto en el papel.
Puede definir la orientación de los objetos de texto anotativos para que se igualen con la orientación del papel.
Para crear un nuevo estilo de texto anotativo








  1. Haga clic en la solapa Anotar (Annotate) à panel Texto (Text) à Estilo de texto (Text Style)
  2. En el cuadro de diálogo Estilo de texto, haga clic en Nuevo
  3. En el cuadro de diálogo Nuevo estilo de texto, escriba otro nombre de estilo
  4. Haga clic en Aceptar
  5. En el cuadro de diálogo Estilo de texto, en Tamaño, active Anotativo
  6. En el cuadro ALtura de texto en papel, conviene dejar en 0, para que me consutla que altura va a tener el texto cada vez que escriba. En caso de querer definir una altura fija, escriba la altura que se mostrará el texto en papel
  7. Haga clic en aplicar
  8. Haga clic en definir actual, para definir este estilo como el estilo de texto actual
  9. Cierre la caja de diálogo
















Visualización de objetos anotativos
En el espacio modelo o en una ventana gráfica de presentación se pueden visualizar todos los objetos o sólo aquellos que admitan la actual.
De este modo se reduce la necesidad de utilizar varias capas para gestionar la visibilidad de las anotaciones.
Utilice el botón Visibilidad de anotación en la parte derecha de la aplicación o de la barra de estado del dibujo para seleccionar el parámetro de visualización de los objetos anotativos.

Para definir una escala de anotación para una ventana gráfica de presentación

  1. En la ficha de presentación, seleccione una ventana gráfica
  2. En la parte derecha de la barra de estado de la aplicación o del dibujo, haga clic en la flecha que aparece junto a la escala de anotación mostrada
  3. Seleccione una escala de la lista

Esto es una parte de un apunte de 16 hojas que preparé sobre la anotatividad, cualquiera que lo necesite, me lo puede pedir por mail, y se lo envío.

6 comentarios:

  1. Hola

    Precisamente me encuentro buscando información sobre este tema y la forma mas adecuada de trabajar en espacio papel

    Podría enviarme esta publicación y cualquier cosa que tengas referente al tema mi correo es ppoblete@lagos-ing.com


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucrecia. Me interesaría cualquier información que me pueda enviar sobre este tema. Estoy intentando aprender a usar las propiedades anotativas. Gracias anticipadas. mi correo es milaresa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola Lucrecia

    me podrias enviar el documento del que hablas "Esto es una parte de un apunte de 16 hojas que preparé sobre la anotatividad, cualquiera que lo necesite, me lo puede pedir por mail, y se lo envío."



    Saludos y gracias
    mi correo es ppoblete@lagos-ing.com

    ResponderEliminar
  4. SRA. lUCRECIA, ENVIEME POR FAVOR EL APUNTE.

    FELINOELGATO@GMAIL.COM

    MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucrecia: Quisiera que me enviara el apunte ya que esto interesado en aprender a usar las anotaciones. Mi direccion es pebemilu@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar